miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Qué es la Lateralización Hemisférica?

A menudo nos enfrentamos a una continua exposición publicitaria cuyo fin es, en general, despertar necesidades y deseos de los que no estábamos conscientes, sin embargo, esto no sería posible sin las bases psicológicas estudiadas sobre el comportamiento del cerebro humano y de los consumidores. A través de los años, se ha visualizado 2 formas de intervenir en las motivaciones de los individuos en la sociedad y de efectuar el fin último que es : COMPRAR.

El mundo actual es un planeta interconectado que necesita de un ciclo económico para efectuar los procesos necesarios para el mantenimiento del sistema económico actual: el capitalismo. Por tanto, el ser humano ha sido motivo de estudio para contribuir a dicho sistema y comportarse de acuerdo a las necesidades del mismo.

La Lateralización Hemisférica, conocida como Teoría del Envolvimiento, se ha encargado de dividir el cerebro humano de acuerdo a los estímulos percibidos, en izquierdo, donde se incluyen las actividades cognitivas de lectura, habla y procesamiento de la información, y por consecuencia, el derecho, en el que se encuentra información no verbal, atemporal y de imágenes. Estos trabajan de manera conjunta, a pesar de tener diferentes procesos de información, por tanto, hay consumidores de alto y de bajo envolvimiento, y de esta forma se derivan dos rutas hacia la persuación, siendo éstas, la Central y Periférica.

Siguiendo con lo anterior, si la compra requiere un alto grado de pertinencia para el consumidor, realizará un mayor estudio de las ventajas y desventajas del bien para realizar dicha compra, es decir, es de alto envolvimiento y por tanto, se hará uso de la ruta Central, la cual requiere de reflexión y un cuidadoso proceso cognitivo. Por otra parte, si es de bajo envolvimiento, es decir, que no es de gran importancia para el consumidor, se hará uso de la ruta Periférica, la cual se basa en los sentidos.  

Schiffman,León G. Comportamiento del consumidor. México: Pearson. 2001

4 comentarios:

  1. Las decisiones son una parte inherente al ser humano. En economía, a pesar de considerar que el consumidor es un ser racional, en la praxis, esto no siempre se cumple, debido a diversos motivos que impulsan las decisiones de compra de los individuos. Razón por la cual es necesario hacer un estudio del comportamiento humano para evitar trampas de la mercadotecnia.

    Marcela Guerra

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  2. En la actual sociedad capitalista en la que vivimos, la gran mayoria de los consumidores son motivados por sus deseos consumistas, pretensiones o ideas equivocadas de lo que realmente es importante y genera valor en si mismos, guiandose totalmente por lo que se conoce como la ruta periferica o de los sentidos, la cual no es negativa pero tiende a confundirse por los estimulos que generan las imagenes o formas de los productos.

    María José Pérez Acopa

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  3. Hoy en día, las desiciones de compra, se toman a través del analsis de cualitativo y cuantitativo de las caracteristicas de cada producto.

    Ya que por medio de los sentidos, es la forma en la que la ruta periferica influye en las necesidades que cada uno de nosotros desarrolla como consumidor.

    No obstante el ser humano debe de tener un balance entre el analisis que implica un mayor grado cognitivo y los de bajo envolvimiento.

    Cristina Pastrana

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  4. Los mensaje publicitarios han enajenado a una gran parte de la sociedad, por lo cual es imprescindible hacer uso de ambas rutas, no obstante, cabe resaltar la importancia de la ruta central para la toma de decisiones en la vida actual para evitar riesgos de toda índole. La Teoría del Envolvimiento ha cobrado una gran relevancia para los mercadólogos, enfocando la publicidad a cierta parte específica del consumidor dependiendo del producto y facilitando el posicionamiento del mismo.

    Melisa Ordaz Zepeda

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