A aquellos fatigados compradores en época de fiestas que vagan por los centros comerciales probablemente les encantaría tener a su alcance una mejor forma de averiguar qué libro o juguete regalar a un amigo o miembro de la familia en esta navidad. En la actualidad, los neurocientíficos están trabajando en ese problema, utilizando la tecnología de imagen cerebral para tratar de predecir qué producto preferiría un individuo entre varios a su alcance. "Queremos saber si pasa algo en los cerebros de las personas que nos ayude a prever si van a comprar un artículo o no, sobre todo con las personas afirman estar entusiasmadas con algo, pero luego no lo compran cuando llegan a la tienda", afirma Colin Camerer, profesor de economía del comportamiento en Caltech. Los estudios de imágenes cerebrales realizados mientras la gente apuesta y juega a otro tipo de juegos han ayudado a los científicos a identificar las regiones que participan en dichas tareas. Entre ellas se incluyen partes de la corteza prefrontal, un área involucrada en la planificación de complejos comportamientos cognitivos, y el cuerpo estriado, una zona profunda del cerebro que recibe información de muchas otras regiones. En un experimento que pronto se publicará en Journal of Neuroscience, los investigadores mostraron a una serie de voluntarios sentados en un escáner de imagen de resonancia magnética (MRI) una selección de libros, DVDs y carteles, y les pidieron que calificaran el valor los elementos que veían. Los científicos registraron la actividad cerebral de los sujetos mientras pensaban en estos valores. Después los mismos sujetos ordenaron las lista completa de artículos.
Los investigadores encontraron que las partes de la corteza prefrontal y el estriado que están involucradas en el juego eran más activas cuando la gente miraba a los artículos que más valoraban. Para ver si realmente podían predecir cuál de los dos elementos prefería un individuo, los investigadores compararon la actividad cerebral con pares de objetos. Descubrieron que en relación a los artículos con grandes diferencias en el valor asignado, observar los escáneres del cerebro les permitió predecir qué objeto elegiría un individuo con exactitud alrededor del 80 por ciento de las ocasiones.
El predecir la compra de los consumidores es y ha sido siempre el deseo de los empresarios y mercadólogos para poder generar un mayor margen de ganancias, sin embargo, este estudio muestra la manera en la que el cerebro responde ante estímulos visuales para efectuar la transacción de un bien. Las compras que efectúan los clientes, son en realidad analizados por ambas rutas, y se estudia que parte del cerebro es la activada en la compra de un producto ya sea central o periférica.
ResponderEliminarMarcela Alejandra De Avila Guerra
En lo personal, considero que si se realizaran este tipo de estudios con mayor frecuencia, la cantidad de compras inncesarias disminuirían.
ResponderEliminarAl mismo tiempo, estos estudios, también ayudarían a los mercadologos para poder hacer más eficiente la segmentación del mercado. Y así, conocer mejor su mercado meta, identificar las necesidades y preferencias de este mercado y finalmente poder satisfacer al mercado con sus productos.
_Cristina Pastrana López.
De un tiempo para aca la tecnologia y la mercadotecnia se han unido para poder controlar y conocer las preferencias de los consumidores. Con todo esto el comportamiento de las personas se ve mas manipulado, ya no solo es con publicidad sino ahora con estudios neurológicos mas eficaces. Tendran la certeza de que producto consumiran y pueden influir en los precios de los mismos.
ResponderEliminarMaria Jose Perez
Las decisiones racionales con este tipo de experimentos realizados entre los compradores se favorecerían, puesto que el resultado de los gastos serían eficientes y satisfactorios para aquellos que disfrutaran del producto; por tanto disminuirian las compras innecesarias.
ResponderEliminarMelisa Ordaz Zepeda